Para muchos profesores los exámenes de música son un objetivo hacia el que enfocar el trabajo de sus alumnos. Un aliciente para estimular y monitorizar un progreso sostenido y medible. Pero para algunos alumnos no son más que otro motivo de estrés que sumar a sus vidas.
Pros y contras
Las instituciones académicas que forman a músicos profesionales exigen superar una serie de exámenes para pasar de curso o nivel. Pero hay miles de personas que deciden aprender a cantar o tocar un instrumento sin tener como prioridad la titulación. Para ellos, los exámenes de música también podrían ser una opción a considerar.
Estos exámenes deberían plantearse como una meta, un objetivo claro hacia el que orientar el trabajo del alumno. Su estructura y contenido pueden ser una referencia para la organización de las clases. Por ejemplo: trabajo técnico, repertorio, lectura a primera vista, entrenamiento auditivo, teoría… Además, pueden convertirse una inyección de motivación, especialmente en el caso de alumnos reticentes al estudio diario.
Por otra parte, un examinador independiente procura una evaluación objetivamente del progreso musical y artístico de los alumnos.
La música y su estudio deberían constituir un disfrute en sí mismos. Sin embargo, la presión y la exigencia deberían ajustarse a la personalidad de cada individuo. Cuando estas resultan excesivas, este tipo de pruebas son totalmente desaconsejables.
Es responsabilidad del profesor sopesar los beneficios y posibles perjuicios que un examen supondrá para cada alumno.
Certificaciones de estudios
En nuestro país las únicas certificaciones oficiales que acreditan los estudios musicales profesionales son las que conceden los conservatorios. Pero fuera de nuestras fronteras, la oferta es mucho más amplia. Además de los conservatorios existen otras vías para quienes quieren dedicarse profesionalmente a la música:
- Departamentos de música en universidades;
- Escuelas superiores de música;
- Organismos examinadores independientes.
Organismos examinadores
Los exámenes independientes que ofrecen algunas organizaciones internacionales pueden llenar (o complementar) esta carencia. No deben confundirse con métodos. Su oferta se limita a sus programas de examen y la evaluación independiente de sus examinadores. Estos son algunos de los organismos examinadores más conocidos:
- ABRSM: Associated Board of the Royal Schools of Music
- Trinity College London
- London College of Music
ABRSM es, con diferencia, la organización más prestigiosa, además de la más extendida. Más de 650.000 candidatos se presentan cada año a sus exámenes en más de 90 países de todos los continentes. Su oferta incluye programas para todos los instrumentos sinfónicos, además de piano, clave, órgano, canto, coro y conjuntos (ensembles):
- Exámenes de Instrumento y Canto (Prep Test – Grado 8);
- Exámenes de Teoría Musical (Grados 1 – 8);
- Diplomas Profesionales (ARSM, DipABRSM, LRSM y FRSM)
En este enlace podrás informarte sobre los exámenes de ABRSM:
https://es.abrsm.org/es/our-exams/
Pincha aquí para saber qué esperar durante un examen de ABRSM:
https://gb.abrsm.org/es/exam-support/your-guide-to-abrsm-exams/what-to-expect/during-the-exam/
Para más información, contacta con el Representante Oficial de tu comunidad:
https://es.abrsm.org/es/exam-booking/abrsm-exam-centres/
Pulsa para llamar (679 891 230)
Conchita Eddens
Everything is very open and very clear explanation of issues. was truly information. Your website is very useful. Thanks for sharing.